La repercusión del videoclip en la música


Un videoclip o video musical consiste en la elaboración de un producto audiovisual con la interpretación o la actuación de un músico o cantante con una de sus canciones como banda sonora.

Walt Disney“Fantasia_

Estreno de "Fantasía", de Walt Disney.

 La finalidad real del videoclip es la de poner imagen a los cantantes y músicos, poner cara al que escuchas, una estrategia de marketing comenzada por la industria discográfica para favorecer a la comercialización de discos.

 Lo habitual es que el vídeo que acompaña a una canción narre mediante imágenes el mensaje de la misma incluso convirtiéndose en un cortometraje. Sin embargo, cada vez es más común que solo sean una sucesión de imágenes  al ritmo de la música en la que aparecen los artistas cantando delante de la cámara, sin narración alguna ni historia detrás, simplemente hacerse ver y lucirse.

Actualmente este tipo de producto audiovisual se consume casi en su totalidad a través de internet, y desde los dispositivos móviles y ordenadores. Youtube, con su nacimiento en 2005, ha sido desde entonces un gran contribuyente a la expansión de este género, ya que no hay límite de subir videos y no es necesario sacar un disco para lanzar un videoclip. Esta plataforma incluso da posibilidades a artistas con menos medios y menor repercusión de poder subir sus videos para darse a conocer y que estén al alcance de todo el mundo.

mecano hoy no me puedo levantar 1º videoclip español

Fotograma extraído del videoclip de Mecano, "Hoy no me puedo levantar".

 A pesar de todo, realmente la popularidad del género del video musical  creció en los años ochenta gracias al canal MTV (Music Television), cuyo contenido era exclusivamente en torno a los videoclips durante las veinticuatro horas. Ya en 1920 el realizador de cine alemán Oskar Fischinger sentó las bases de la música visual, y en 1940 Walt Disney sacó la película “Fantasía”, una mezcla de animación y música.

Elvis Presley con el tema Jailhouse Rock considerado primer videoclip de la historia

Fotograma extraído de "Jailhouse Rock" de Elvis Presley.

En 1957 es creado el que se considera el primer video musical de la historia, protagonizado por Elvis Presley y sobre su canción “Jailhouse Rock”. En España tuvimos que esperar hasta 1982 para ver el primer videoclip español, de la mano de Mecano con su mítica “Hoy no me puedo levantar”.

 Tradicionalmente se sacaba el videoclip de la canción que se esperaba que fuera a ser la mejor de un disco, para reforzar la imagen del artista o incluso construirla si aún no era famoso. Un medio publicitario más para la promoción del disco.

 Hoy en día es una manera de transmitir ideas entre los jóvenes y las marcas lo saben y se aprovechan de ello, por lo que es habitual ver videoclips en los que marcas de diferentes sectores destacan en planos detalles. Este hecho incluso ha llegado a generar modas. Simplemente es una manera de financiarse la producción de los mismos cuando no se tiene una base económica suficiente para producir un videoclip.