¿Qué sugiere una imagen?


Lunch atop a skyscraper

“Almuerzo sobre un rascacielos”, 20 de septiembre de 1932, Nueva York. Chalie Clyde Ebbets.

Una imagen es la captación de luz a través de un ojo, un espejo o una máquina fotográfica que reciben y proyectan algo o a alguien. También podemos entender una imagen como la representación de una realidad.

Las imágenes pueden variar a lo largo del tiempo o pueden variar en su aspecto. Quizás por eso, surgió la fotografía, para poder inmortalizar una imagen en un momento exacto. Por lo tanto, una fotografía nunca podrá repetirse, porque el tiempo habrá avanzado entre la realización de un primer disparo y el siguiente. Es posible que sea parecida a la anterior, pero nunca recogerá el mismo momento convirtiéndolo en imagen.

Al igual que sucede con el ojo humano, se necesita de la luz para poder fijar una imagen en un medio sensible a la misma. La más clara constatación de este hecho es el significado etimológico de la palabra “fotografía”. Su transcripción lo resume a la perfección: “escribir o grabar con luz”.

Una imagen puede variar en función del punto desde donde se mire o en función del punto desde donde se fotografíe. El instante y el ángulo de captación son claves para el resultado final. Influye de tal manera que pudiera llegar a parecer que altera la realidad.

1989 Plaza de Tiananmen

“El hombre del tanque” 5 de junio de 1989 , República Popular China , Jeff Widener, la revuelta de la Plaza de Tian'anmen

La fotografía es un medio que ha ejercido gran influencia en muchos ámbitos de nuestra vida. Lo ha demostrado históricamente en el ámbito científico, ya sea por ejemplo en el caso de la medicina y el diagnóstico por imagen o en otro tipo de investigaciones. De esta forma es posible recopilar toda la información de manera sencilla para su posterior investigación. Del mismo modo, también ha servido de herramienta educativa e informativa.

Gracias a la fotografía podemos ser testigos de eventos que se producen en la otra punta del planeta sin la necesidad de desplazarnos hasta dichos lugares. A pesar de ello, me atrevería a decir que actualmente el uso más extendido es el de guardar recuerdos concretos de momentos, de lugares y de compañías dignas de quedar fijadas en nuestros álbumes para la eternidad.

Influencia Social Media

Influencia de las Redes Sociales y las nuevas tecnologías en la sociedad. Tomada en el photocall de la película"Black Mass", de John Blanding, Boston Globe

El arte pictórico ha estado también históricamente ligado a la fotografía en varios aspectos. Desde comienzos de la humanidad, las pinturas han servido para representar una realidad o un elemento de la misma. Nuestros primeros antepasados ya se valían de las cuevas para representar a través de la pintura lo que era su día a día, mostrando los animales que cazaban. Aquello fue el primer indicio de que el ser humano podía desarrollar unas facultades específicas a las que en la actualidad denominamos arte. Ese gran avance que consiguieron nuestros antepasados se resume en haber sido capaces de plasmar imágenes no sólo en la mente, sino también en un sitio físico tras haber sido captadas por el ojo.

Con el paso de siglos y el desarrollo de la humanidad llegó el momento en que pintura y fotografía podían haber protagonizado una confrontación. Sin embargo, muchos artistas se convirtieron en fotógrafos debido a que las fotos eran un medio más barato y rápido de representar la realidad que pintar una escena o un retrato.

El desarrollo tecnológico ha permitido que el arte de la fotografía y de la pintura tomen caminos diferentes, especialmente a partir de la aparición de la fotografía digital. Este gran avance ha supuesto un punto de inflexión donde cualquier persona tiene acceso a inmortalizar cualquier evento de su vida cotidiana. La influencia por tanto de la fotografía en nuestra vida diaria ha ido incrementándose hasta niveles insospechados con la aparición de las Redes Sociales.

Va a ser cierto que una imagen vale más que mil palabras, por la rapidez y la cantidad de información que nos ofrece y por la realidad a la que nos traslada ya pueda ser en directo o en un tiempo diferente.